jueves, 15 de julio de 2021

Programa imagen = a iguales

  


Fademur castilla y León impulsa el programa Imagen = a iguales para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género entre jóvenes, subvencionado por la Consejería de  Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León con cargo a la  asignación tributaria de IRPF. El proyecto se llevará a cabo en el medio rural de las  provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora, a fin de concienciar y  visibilizar entre los más jóvenes la problemática de la desigualdad de género.  


La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Fademur CYL desarrollará en los  próximos meses el programa “Imagen =  a Iguales”, subvencionado por la Consejería de  Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León con cargo a la  asignación tributaria de IRPF. El proyecto se llevará a cabo en el medio rural de las  provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora, a fin de concienciar y  visibilizar entre los más jóvenes la problemática de la desigualdad de género.  
Para ello, se llevarán a cabo diferentes acciones como los talleres “Aprendiendo a ser  Iguales”, que se concebirán en entornos educativos como guarderías, colegios e  institutos a la vuelta del período escolar, gymkanas de sensibilización, en las cuales  podrán participar los jóvenes del medio rural, exposiciones itinerantes de imágenes y  frases diseñadas para Fademur Cyl por la artista Albabla, quien además, pintará un mural  con la imagen que más impacto cause en la localidad de cada provincia donde mayor  acogida tenga la exposición. Por otro lado, en cada una de estas actuaciones, se repartirá  entre niños y adolescentes guías didácticas de igualdad, diseñadas por Fademur CyL para  la ocasión, en las cuales se exponen diferentes conceptos y problemáticas relacionadas  con la igualdad de género. 
Inscripciones a través de la página de Facebook Fademur CYL. 
Más información a través del teléfono 643027151, 979 891 380 y del correo fademurleon@gmail.com palencia@fademur.es

El programa Imagen = a iguales nace con el objetivo de promover la igualdad de género en el ámbito rural. fomentando la transmisión de una imagen plural y no estereotipada de las mujeres y los hombres. Analizando de modo crítico los mensajes e imágenes que se transmiten a los niños y a las niñas a través de diferentes medios.
Acciones:
  1. para ello llevaremos a cabo una exposición itinerante que consistirá en 18 cubos cuyas caras contienen imágenes o mensajes relacionados con la igualdad de género, en las localidades de Boñar  el 17 de Agosto en el soto, el 19 de Agosto en Cistierna y el 21 de Agosto en la zona recreativa de Gradefes.

  2. también realizaremos Gymkana en Boñar  el 17 de Agosto en el soto, el 19 de Agosto en Cistierna 

  3. un taller: cuantaminame. La dama de Arintero, escrito por Antonio Martinez Llamas en la voz de Oscar Chamorro.

  4. Por último se realizará un mural.



PROGRAMA IRPF 2020-2021




PLAZO EJECUCIÓN: 01 JULIO AL 30 DE SEPTIEMBRE


DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

1 Jornada de presentación (jornada única para todo el territorio). 30 pax.

6 notas de prensa (1 por provincia).

1- TALLER: cuentaminame. La dama de Arintero; adaptacion de Antonio Martinez Llamas, narrado por Oscar Chamorro. 

taller cuentaminame. cuentos para la igualdad de género 

LA TRANSMISIÓN DE LOS ROLES DE GÉNERO EN LOS CUENTOS infantiles. La dama de Arintero. 

introducción

El principal objetivo de este taller es sensibilizar a la población desde la infancia sobre la importancia de la igualdad de género en el medio rural, fomentar la disminución de las desigualdades entre hombres y mujeres es crucial para el desarrollo sostenible y el futuro de las zonas rurales. 

justificación

Los cuentos infantiles y los cuentos tradicionales reflejan modos de comportamiento de poblaciones. En cada pueblo, en cada familia, se cuentan historias y anécdotas que constituyen el hilo conductor de la tradición. Éstas dan sentido de pertenencia, de identidad, muestran cuáles son los valores de la sociedad a la que se pertenece, los roles adscritos a cada género. Es decir, “construyen” y socializan a la persona.

 vemos en los cuentos tradicionales infantiles como se  transmiten valores conservadores basados en la discriminación que influyen en muchos niños y niñas del todo el mundo: los cuentos impregnan nuestras vidas, buscan no sólo entretener sino también educar en determinados valores relacionados con el mantenimiento de la ideologia patriacal, basada en las desigualdades de genero y sus esteriotipos.

Estereotipo

Imagen mental muy simplificada de algún grupo de personas o institución, que escompartida dentro de grupos o entidades sociales y contribuyen a la creación y/omantenimiento de ideologías que explica y justifican diversas acciones sociales,además de preservar un sistema de valores.

objetivo general

atender a la necesidad de despertar una actitud crítica sobre los estereotipos de género para fomentar la igualdad de género y promover modelos de conducta no discriminatorias, educando para un futuro donde convivamos en igualdad de oportunidades en ámbitos rurales

objetivos específicos

Eliminar los prejuicios y las ideas preconcebidas. ...

Afrontar las diferencias de género.

despertar una actitud crítica hacia los estereotipos de género. 

resaltar la importancia de los cuentos como base de la enseñanza en equidad. …

Ofrecer patrones de conducta ejemplares.

reforzar la educación en la igualdad

fomentar la lectura de narrativa local

2- EXPOSICIÓN ITINERANTE IMÁGENES Y FRASES

La exposición consta de cubos de cartón de 50x50 impresos con frases e imágenes de comics impactantes para la transmisión de valores en promoción de la igualdad.

Cada provincia tendrá una muestra de la exposición en imágenes, la cual se expondrá en las tres localidades diferentes que cada provincia indicó en su día.

exposición itinerante  en las diferentes localidades indicadas)



Localidades indicadas 

• León: Gradefes, Boñar, Cistierna.


3- GYMKANAS DE SENSIBILIZACIÓN. Cuento al revés

Gymkanas para jóvenes para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Gymcana cuento al reves, el bonar el 17 de Agosto. 

6 Gymkanas de Sensibilización (1 por provincia, 8 pax. mínimo cada gymkana)

4- MURAL FINAL DE PROGRAMA

En cada provincia se elegirá la imagen que haya obtenido mayor repercusión y se plasmará en un mural en una pared cedida por el ayuntamiento o particular de la localidad en la que la exposición haya tenido mayor impacto.


Este evento será acompañado de una jornada de clausura del programa.

Laura Rubio. 

http://www.fademurleon.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario